sábado, 6 de junio de 2020

Módulo 1. El reto. ¿Existe diferencia? NINGUNA!!!

                                            
                        

Holaaaaaa. En esta entrada os hago conocer la tarea de este módulo correspondiente al reto de aprendizaje, así que ahí voy.

Lo he llamado "¿Existe diferencia? NINGUNA!!!". Pues bien, si tratas de buscar una diferencia entre ambas imágenes, a mi juicio, no existe NINGUNA pero a juicio de muchos/as aún sí. Y es que a pesar de que se nos llene la boca de igualdad de manera formal en nuestra legislación vigente, en estas últimas décadas y a día de hoy, gran porcentaje de la población no sabe hablar de una igualdad real entre hombres y mujeres. Es imposible borrar de un solo golpe la desigualdad que empezamos a gestar desde tiempo Antaño.

El rol que se le ha asignado al género masculino referente a este empleo, el de mecánico, al igual que el de otros muchos que ahora no voy a nombrar, siempre se ha declinado por ser exclusivo de ellos y es que estamos tan equivocados... Esa tendencia acentuada a juzgar de manera distinta las labores de un sexo y otro, nos queda mucho que evolucionar, pues la sociedad aún opone resistencia al cambio femenino y también al cambio femenino en algunos sectores laborales, no concibiendo un empleo como el que presento en las imágenes, como real, igualitario y efectivo. Y es que en la mayoría de ocasiones, si una mujer llega con una titulación de mecánica a una entrevista laboral, a la empresa contratante le puede parecer irrisorio, inclinándose por ocupar estos puestos por hombres antes que mujeres. Y no digo más, si hablamos del salario, inferior en algunas ocasiones por realizar el mismo trabajo y con la misma temporalidad. O en otros casos, por suponer que en algún momento pueden ser madres teniendo el derecho a algunos meses por incapacidad. Ni que decir tiene, que ya cursar una profesión así en un ciclo de formación profesional o grado medio, está visto como inusitado entre alumnos/as e incluso profesorado. La desigualdad es en definitiva fruto de la construcción social al género.

La base de la que partimos es precisamente la supremacía de uno de los géneros. Es por esto, que he querido reflejar con un caso tan palpable como este, nuestro todavía presente con un claro ejemplo de desigualdad.

¿Cuestión de ponerle más empeño al tener el concepto erróneo de que es una profesión prioritariamente de hombres?, ¿pierden las mujeres ese lado femenino? Tantas preguntas…

Evolucionamos, pero a paso de perezoso.

A disfrutar del fin de semana!! Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario