lunes, 22 de junio de 2020

Módulo 4. Reto semanal. Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?



Con respecto a lo que puedo hacer yo como empleado público para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la Administración Pública, he de decir en primer lugar, que debo de seguir formándome aún más en este sentido, continuar adquiriendo nuevos conocimientos y aplicarlos para contribuir a esa igualdad ente hombres y mujeres, es decir, tratar de ver con "gafas violeta" como ya trataba de hacerlo antes del inicio del curso, o al menos me esforzaba en hacerlo, siempre que observaba y observo algo que mi parecer, generaba o genera desigualdad o puede producir la misma, ya sea con comentarios, actitudes, tópicos... Y para ellos, hay que plantar cara a esas acciones que son originadas en nuestra vida cotidiana como naturales, pero que lamentablemente acaban apareciendo en múltiples ocasiones, como ya he podido comprobar en los foros de debate que estos actos continúan ocurriendo en nuestros distintos sectores dentro de la Administración Pública. Por todo ello, seguiré acometiendo en la medida de mis capacidades, con un lenguaje inclusivo y no sexista, evitando que el género femenino quede oculto, aunque he de decir, y lo reconozco, que en mis quehaceres diarios, por el volumen de trabajo, algunas veces se me pasa, teniendo que pararme a repasarlo.

La formación por tanto, es fundamental, que cierto es que habitualmente se ofrece pero que en muchas ocasiones, también hay que estar receptiv@ a adquirirla, pues no siempre puede ser tema de interés para much@s así que para trabajar en esto, habría que fomentar y motivar, de algún modo, ese interés hacia el objetivo común de la igualdad. Qué sé yo, por ejemplo, realizar conferencias con horas computables de servicio en el trabajo, haciéndolas didácticas y participativas para borrar o intentar borrar esos estereotipos de género con los que hemos crecido y que han podido condicionar a much@s nuestra manera de ver las cosas. Como apunte, en alguna reunión con compañer@s de trabajo, he sacado a la palestra el tema y mi participación en este curso, obteniendo como respuesta en ocasiones, ideas o acciones no bien asimiladas pero total, pienso que por intentarlo, siempre se acaba captando la atención de algun@s, exponiendo por ejemplo, los recursos que se ofrecen en cuanto a la legislación que la contempla, origen así como eventos dinamizados y otros datos de gran interés. De alguna manera u otra, lo he hecho extensible, y por consiguiente me siento complacido conmigo mismo cuando veo, he visto o percibido en las caras de algunos de mis allegad@s ese interés del que hablo.

Y para concluir, esa necesidad por construir igualdad entre mujeres y hombres, y desde mi apreciación personal, debe de partir desde la infancia. Desde luego, en el terrero familiar, pero con más perseverancia a nivel escolar, en las escuelas, educando en valores acerca de la igualdad, respetándose mutuamente y evitando estereotipos de género, con el fin de llevar este aprendizaje a cualquier ámbito de nuestras vidas.

Un saludo y buenas tardes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario